¿El despegue definitivo de la tecnología 4K?

¿El despegue definitivo de la tecnología 4K?

Ultra Alta Definición con cerca de 4.000 píxeles, una resolución que cuadriplica la ofrecida por el HD. Son las características principales de la tecnología 4K. Una tecnología que ya lleva un par de años en el mercado de la industria del gran consumo, pero que sin embargo todavía presenta un mundo desconocido para muchos consumidores.

Esta tecnología hace referencia a un formato que ofrece novedad, espectacularidad, hiperrealismo y una resolución de imagen sin precedentes. Existen dos resoluciones: Full 4K de 4096 x 2160 pixeles y UHDV de 3840 x 2160 píxeles.

Es la tecnología de visualización de última generación que podemos ver en el cine. Su lanzamiento oficial se realizó en 2014 y se esperaba que el 2015 fuera el año de su implantación definitiva, pero esta tecnología aun no forma parte de los hogares de todo el mundo.

El problema que presenta está claro y se basa en dos aspectos esenciales, el precio elevado de los dispositivos 4K y la escasez de contenidos que ofrecen. Hoy en día, las emisiones deportivas son los principales activos del 4K. Las productoras deben competir por esta tecnología y si la situación no se modifica, de momento su despegue final sigue siendo una incógnita. Algunas empresas como Netflix o Amazon Prime sí han apostado por los contenidos en Ultra HD.

Aún sin conocer bien todas las posibilidades de este formato, algunas compañías ya han anunciado la producción de paneles para televisión y portátiles 8K en 2016. Esta tecnología espera su lanzamiento definitivo en la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.