¿Qué es un evento responsable?

¿Qué es un evento responsable?

Un evento responsable fomenta el crecimiento sostenible del planeta, es decir, pone en practica toda una serie de medidas que promueven el desarrollo ambiental, social y económico tanto local como a nivel global. Hoy en día, son muy pocos los eventos que tienen en cuenta estos aspectos quizás por la dificultad de desarrollar eventos que cumplan 100% los requisitos como evento responsable. Sí que encontramos acciones aisladas sostenibles en numerosos actos, pero ¿que significa realmente realizar un evento responsable?.

Ya sea una feria, una exposición, una conferencia o cualquier otro acto corporativo o deportivo, la sostenibilidad del evento se puede cumplir en cualquiera de ellos. El evento debe abordar criterios ecológicos y ambientales y disminuir así impactos negativos. Son eventos responsables aquellos que promueven la economía local, unen sociedades y culturas y refuerzan los objetivos de todos los involucrados en el mismo, empleados, empresa, entidades beneficiarias…

Con un evento responsable se logran reforzar objetivos empresariales de fidelización de clientes, motivación, alcance social, competitividad, desarrollo de capacidad del equipo de trabajo, mejora del clima y las relaciones de la organización y aumento de la visibilidad de la identidad e imagen corporativa, entre otros. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de organizar un evento responsable.

A nivel de equipos audiovisuales, hay que utilizar los elementos de sonido adecuados, apostar por una iluminación LED que reduzca el gasto energético, o en cuanto a la publicidad contar con materiales reciclados para la promoción física del acto, entre otras muchas acciones. Los resultados, sin duda, son significativos.

Desarrollar un evento 100% responsable requiere de un compromiso de cada una de las partes implicadas y un trabajo de calidad. El objetivo está más que claro, disminuir el impacto de las acciones en el medio ambiente. Aunque a día de hoy todavía no abundan, los eventos sostenibles se van a convertir en asignatura obligada en un futuro muy cercano.